Aerosantiago

+34 635 46 13 09 / +34 628 34 12 13 (drones)

Aeropuerto de Santiago de Compostela
15820 Santiago de Compostela, A Coruña

 
  • Aero Santiago

El Dron que recoge los residuos que flotan en el mar



Este drone acuático llamado WasteShark puede recoger hasta 60 kilogramos de escombro en un solo viaje. Este dron ya recoge residuos plásticos en puertos y ríos en Holanda, Gran Bretaña, Holanda, Dubái y Sudáfrica.

El tamaño de dron es relativamente pequeño, 1.55 metros de largo, 1.07 metros de ancho y 45 cm de profundidad. Aparte de recoger basura, escanea la calidad del agua gracias a unos sensores qué lleva el dron incorporados, es capaz de medir la profundidad, la salinidad, la composición química, el equilibrio del pH y la temperatura del agua.

La compañía encargada de crear este dron ha sido la holandesa RanMarineTechnology, que ha recibido fondos de Horizon 2020, el programa de investigación e innovación más grande que ha lanzado la Unión Europea.

Como sus creadores comentan, el diseño de dron está inspirado en el tiburón ballena, que nada con la boca abierta para capturar placton. En similitud, el waste shark puede consumir cualquier residuo plástico que se cruce en su camino. Los movimientos del aparato pueden ser rastreados gracias al GPS que lleva incorporado, es un dron que está dirigido por control remoto y tiene una autonomía aproximada de 8 horas.

Desde la empresa desarrolladora aseguran que durante 5 días a la semana de trabajo durante un año es capaz de eliminar 15 toneladas de desechos.