top of page
Noticias: Blog2
  • Aero Santiago

"ScanEagle", el dron militar del contingente español.



España usa uno de los drones espías más avanzados que existen. Es usado principalmente por un contingente en Irak para labores de inteligencia. Tanto el gobierno como el ejército Irakí colaboran en su lucha contra el denominado estado islámico.

Las capacidades de estos drones han ampliado las operaciones militares. Puede realizar todo tipo de operaciones, como por ejemplo las tareas de reconocimiento donde demuestran sus excelentes capacidades. Las principales características de estas aeronaves no tripuladas es que pueden volar muchas más horas de vuelo que un avión tradicional, no suponen ningún riesgo de pérdida de vidas, trabajan en una absoluta discreción y además suponen una importante reducción de costes por operación. Por poner un ejemplo, en una operación de reconocimiento usando un helicóptero se estaría hablando de un coste elevado debido a todos los elementos que transporta el helicóptero, cámaraas y sensores y un máximo de 5 horas por vuelo. Este dron podría llegar a las 20 horas.

El modelo en cuestión se llama "ScanEagle", y está fabricado por una empresa filial de Boeing, el aparato tiene 3 metros de envergadura y 1,70 de longitud. El peso del aparato es de unos 20 kilogramos aunque esto va a depender del tipo del tipo de cámara que se instale, la velocidad de crucero es de 110 kilómetros por hora y puede volar a una altura superior a los 5.000 metros, puede alcanzar las 24 horas de vuelo ininterrumpido en el caso de que esto sea necesario.



El coste de este aparato se sitúa aproximadamente entre los 2 y 2,5 millones de euros. Un equipo relativamente barato en comparación con cualquier otra nave tripulada.

Al contrario de lo que se cree este dron no se pilota con la visión de una cámara frontal, si no que se prepara una ruta y se van introduciendo puntos de paso (waypoints), desde una unidad de control en tierra se controlará los equipos de visión, dirigiendo las cámaras hacia aquellos puntos de interés.

El vuelo del dron se mantiene estable gracias a su módulo de GPS de precisión militar que envía permanentemente su posición a la estación de control en tierra y así se puede determinar con exactitud su posición. Además tiene una funcionalidad de regreso a su base automático. Tanto el drone, como el equipo lanzador y recuperador son plegables por lo que pueden trasladarse con suma facilidad a cualquier zona. El "ScanEagle" se ha convertido en un equipo muy versátil para cualquier tipo de escenario operacional.

74 visualizaciones0 comentarios
bottom of page